- MUAC

La muestra parte de la investigación en distintos archivos y tiene como objetivo realizar un trabajo historiográfico que documente y reconstruya las tres exposiciones que organizó el Salón Independiente, de 1968 a 1970, como momento clave en el cambio del arte en México.

El Salón Independiente agrupó a artistas de posiciones estéticas y políticas heterogéneas, bajo una propuesta que, poniendo distancia con la institución y el circuito comercial de galerías, articuló nuevos lenguajes artísticos y exploró soportes no tradicionales y nuevas opciones de consumo del arte.

El interés de sus integrantes por romper las fronteras entre las disciplinas artísticas y llevar sus obras a otros públicos permitió que desplazaran su trabajo hacia áreas poco exploradas como la moda y el cine. Además, en su corta existencia, desarrollaron un arte efímero y colaborativo que incidió en nuestra historia artística más reciente, ya que se convirtió en un referente capaz de dialogar con experiencias de décadas posteriores, gracias a que este grupo tuvo como premisas la radicalidad estética y política en medio del cambio social.
 

 - MUAC

El Primer Salón Independiente abrió sus puertas en octubre de 1968, en el Centro Cultural Isidro Fabela: los participantes se organizaron a partir del desacuerdo que generó la Exposición Solar convocada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), realizada paralelamente a la XIX Olimpiada y en el contexto de la represión del movimiento estudiantil. En 1969 y 1970 se realizaron el Segundo y el Tercer Salones Independientes en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) de la UNAM y, a partir de ellos, la disidencia política se hizo formal. En 1970, por motivos presupuestales, las obras fueron realizadas con papel y cartón, e in situ, con un carácter efímero y experimental. Esta última muestra también se presentó en las ciudades de Toluca y Guadalajara.
 

 - MUAC




Curadora: Pilar García